viernes, 16 de abril de 2010

Filosofía del fracaso

Hay personas que sienten temor al fracaso. Hay personas que inician una actividad procurando no pensar en las consecuencias de fallar. Cuando fallan estas personas, buscan deslindar su responsabilidad, culpando a terceros, generando incertidumbre en las relaciones personales e inseguridades.

Antes de iniciar una actividad debemos asegurarnos tener clara la meta buscada, nuestras responsabilidades, los sacrificios requeridos y las consecuencias de un error. Si aún así decidimos involucrarnos, no habrá razón para no hacerlo con carácter firme, pues no habrá sorpresas, con pleno conocimiento aceptamos correr los riesgos previamente analizados y nos comprometimos a participar en el logro de una meta. Haremos nuestro mejor esfuerzo al respecto, hacerlo significa respetar nuestra palabra, valorar nuestra propia persona.

Cualquier falla la reconoceremos porque sabemos que fue accidental, pusimos todo nuestro empeño por obtener un buen resultado y aún así falló.


Jamás aceptaremos como propias las fallas ajenas  porque, de la misma forma, sería una falta de respeto a nosotros mismos.


Jamás nos conformaremos con haber hecho un esfuerzo y no haber obtenido el resultado deseado, cada error nos servirá de experiencia para no volverlo a cometer, para aplicar de mejor forma nuestro esfuerzo haciendo valer la experiencia.

Aceptar que podemos fallar no significa que nos conformaríamos con ello; significa que no perderemos el suelo al hacerlo. Al final, el objetivo general del profesional es no cometer errores, es un objetivo perseguido diariamente que debe ser alcanzado cuanto antes, ahora mismo.

En consecuencia de nuestros errores no aceptamos "castigos" superiores a los pactados. En caso de que el castigo pactado sea muy severo, se debe encarar por haberlo aceptado. Además, una persona con carácter sabe que siempre habrá nuevas oportunidades para hacer mejor las cosas, y las personas que lo reciban estarán tratando con una persona cada vez más experimentada.

No existe razón para excusarse, no existe razón para no afrontar el fracaso con carácter...

Tauro Mx

No hay comentarios: